Conceptos clave S.A. (Nube de palabras)


EXCLUSION: Según artículos de algunos estudiosos se puede considerar como la no participación, es decir de no estar integrado en el grupo o comunidad. Se trata de una no participación en el mundo del trabajo, o en dominios de vivienda, educación, salud, protección social, equipamientos públicos o en las relaciones sociales. Se habla de estar excluido a nivel de vida, el no disfrutar de los derechos, recursos o servicios, oportunidades vitales, de los que disponen o se disfrutan en la sociedad de bienestar social.
AVANCES MÉDICOS: Desde que los médicos han investigado la manera en que funciona nuestro cuerpo y cómo afectan a éste las enfermedades, se han realizado descubrimientos en medicina mediante el estudio de animales. La medicina moderna ha permitido la prevención o el tratamiento de enfermedades más graves. La investigación y el desarrollo de estos descubrimientos dependieron en gran medida de los experimentos en animales, generalmente a través del trabajo dedicado de muchos grupos de investigación a lo largo de varios años. Además en los últimos años estamos asistiendo a diversas investigaciones relacionadas con trasplante de corazón y otros órganos. Actualmente científicos de diversos ámbitos relacionados con la investigación, podrían reparar órganos dañados, gracias a un nuevo método de bioimpresión 3D. Gracias a este sistema se podrían crear modelos de corazones, arterias, huesos y cerebros a partir de materiales biológicos.
TIC: Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación, como son los multimedia. Las TICs, como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen, por tanto, posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo, permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público.
DESIGUALDAD: Se entiende como diferencias en los beneficios y cargas vinculadas directas o indirectamente a los cargos y posiciones, tales como prestigio o riqueza. Normalmente pensamos en diferencias en la distribución resultante, que una práctica establece o hace posible, de las cosas que los hombres se esfuerzan por alcanzar o evitar. La desigualdad consiste en que uno recibe menos recursos monetarios, o menos poder y oportunidades que otro. Las desigualdades pueden ser justas o injustas.
MIGRACIONES: todo desplazamiento de individuos de un lugar a otro. No solamente los humanos migran sino también otros animales en busca de condiciones ambientales más favorables. La migración comporta dos fenómenos: el de la inmigración que es la llegada de los individuos a su nuevo destino, y la emigración que es la salida del territorio original. La población humana se caracteriza por moverse territorialmente ya sea dentro de su mismo país (migración interna) o fuera de él (migración externa). Ambas pueden ser voluntarias o forzosas, temporarias o definitivas. En materia de migración interna se ha producido un gran desplazamiento de la población rural hacia las zonas urbanas. Las migraciones voluntarias de población humana se producen en busca fundamentalmente de mejores condiciones de vida y por temas laborales.

Opinión personal
He elegido estas 5 palabras por una serie de motivos que a continuación explico. Tengo que decir para empezar que la sociedad actual en la que vivimos está en auge en el ámbito de la investigación, en el ámbito de la medicina o la ciencia, ya que se están descubriendo cosas que jamás pensábamos que podían existir, pero también debemos agradecer esos avances médicos a las tecnologías, a los recursos informáticos y tecnológicos que permiten llevar a cabo las investigaciones. Además gracias a las TICS podemos informarnos sobre acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo, lo que hace que todos o casi “todos” los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer los avances de la sociedad. Aunque esto no sucede así para todos, ya que existe una desigualdad social, un difícil acceso a recursos, y esto es en gran parte debido a la gran exclusión social que sufren muchos ciudadanos, a causa de las crisis económicas o las guerras que suceden en distintas partes del mundo. Debido a lo dicho anteriormente las personas sufren actualmente un sentimiento de inseguridad y miedo que hace que tengan que emigrar a diferentes países del mundo, huyendo del horror en el que viven y buscando una salida y u futuro mejor para sus generaciones posteriores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario