Un poco más de mi

En esta pestaña os voy a contar un poco más sobre mis experiencias.
En el año 2014, después de hacer selectividad decidí cursar un Grado Superior de Integración Social en el instituto Isbilya de Sevilla, ya que no me dio la  nota para la carrera que yo quería, Psicología.

Esos dos años en los que estuve cursando Integración fueron muy especiales, tanto que no se me olvidarán nunca. Gracias a ello ahora estoy aquí, estudiando el Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

El primer curso fue solo teoría, con sus clases magistrales y sus exámenes, pero tengo que decir que lo que aprendí en ese año se me quedará siempre conmigo. Cursamos asignaturas interesantísimas como Contextos y Metodologías de la Intervención, Habilidades de autonomía personal y social, Inserción ocupacional, entre otras muchas.

Cuando llegó el segundo curso todos los alumnos estábamos impacientes por saber cómo nos iría en nuestras prácticas, que a diferencia de ahora pudimos estar 6 meses de prácticas.

En un primer momento yo elegí la asociación ASPANRI DOWN, que aunque tenga su sede en Santa Justa yo iba a otro centro ocupacional, situado en Sevilla Este.
El periodo que pasé con ellos no fue del todo bien, no por los alumnos, sino por la organización y profesorado que allí se encontraban. Como he dicho es un centro ocupacional por tanto los alumnos son todos mayores de edad. Alli cada día se hacían tareas relacionadas con su inserción en el mundo laboral. Realizaban marca páginas pintados por ellos  mismos, cuadernos, postales de navidad, etc.
Una de mis tareas era la de bajar a la calle en la misma puerta del centro con dos alumnos para vender los productos que allí se hacían. Aquí os dejo algunas fotitos J


Dos alumnos vendiendo productos hechos por ellos.


Los productos que realizan.

Además de la realización de estos productos también algunos días a la semana tenían clases de informática, por lo que íbamos al aula donde se encontraban los ordenadores y los alumnos aprendían a utilizar el ordenador, sobre todo YouTube o búsqueda de Google de diferentes  términos.


Una de las clases donde se trabajaba.



La clase de informática.


En este centro solo estuve 3 meses. La razón fue que no me encontraba a gusto con el ambiente del centro y con la organización y trato del profesorado.
Así que me cambié de centro y pasé al Colegio de Educación Especial Virgen Macarena. Aquella etapa fue la mejor etapa sin duda.

Yo estaba en la clase 1, es decir la clase donde el nivel de los alumnos era más bajo, ya que los 5 alumnos que estaban en la clase eran muy dependientes.
En el aula había una monitora y una educadora de educación especial, ambas un encanto. Nada más llegar me trataron como una más y me explicaron las circunstancias de cada alumno para que yo supiera a que me enfrentaba. Los alumnos no tenían la misma enfermedad o síndrome. Había un niño con Síndrome de West, una  niña con una enfermedad congénita que era desconocida para los médicos, otro niño con Síndrome de Down y retraso madurativo, y otros dos con parálisis cerebral y retraso madurativo, aunque con diferentes características cada uno. Dos de los alumnos utilizaban pañales y había que cambiarles, que aunque ese no era mi trabajo yo hacia esa labor cuando me necesitaban.

El trabajo que se hacía con ellos en clase era sobre todo con motricidad. Al principio de la mañana se comenzaba con una asamblea y pasábamos a las fichas, similares a las que se pueden encontrar en las escuelas infantiles.

Alli les encantan los disfraces y en navidad hicimos la función de los Reyes Magos, disfrazándonos todos.

Mis prácticas terminaban en marzo, y coincidiendo con la fiesta de carnavales nos disfrazamos para realizar un pequeño teatro.

Yo con 4 alumnos de la clase




Como habéis podido ver el tema de discapacidad me gusta bastante, quizás sea porque tengo una tía con Síndrome de Down que vive conmigo la mayoría del tiempo.
Y relacionado con este tema también quiero contaros mi experiencia en Irlanda trabajando como Aupair, donde estuve 4 meses viviendo en casa de una familia magnifica y cuidando a 2 preciosos niños, una niña de 4 años y un niño de 2 años con Síndrome de Down, además de una bebé recién nacida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario