Valoraciones aplicaciones 2.0

a)               ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Bueno, este curso está acabando y con ellos también acaba la realización de este
blog que siendo sincera la idea de tener que hacerlo no me gustó nada a principios
de Enero cuando nuestro profesor Eloy lo comentó. A día de hoy me doy cuenta de 
la gran utilidad que ha tenido hacerlo, no solo por los contenidos que tiene a  
disposición de todas las personas que lo necesiten, sino también por todo el 
recorrido que hemos hecho, a través de muchas aplicaciones y programas que 
antes de comenzar con esta asignatura no tenía ni idea de que existían. 

Es  muy difícil por tanto quedarse con una de todas las aplicaciones que hemos visto
hasta ahora, pero pensándolo bien me quedo con la aplicación Prezi y con
Mindomo. La razón es clara: Prezi permite desarrollar  contenidos de todo tipos en
una presentación dinámica, la cual no aburre tanto a  los espectadores como el ya
obsoleto PowerPoint, y con la aplicación de Mindomo es fácil, rápido y sencillo crear
mapas conceptuales de todo tipo, lo que hace unos años era muy difícil ya que al
menos yo, no conocía ninguna aplicación que pudiera crearlos. Esto sirve para
relacionar conceptos para crear un aprendizaje rápido y visual, el cual es muy útil
para muchos estudiantes. Además de esto, podemos compartir estos mapas 
conceptuales de manera pública, por lo que es más útil aún.

b)               Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

Nombre de la actividad: Culturalicémonos

Destinatarios: 
30 alumnos de 2º E.S.O, entre los cuales coexisten 10 culturas diferentes ya que se
encuentran en un barrio donde viven personas de diferentes etnias y
nacionalidades.

Objetivos:
-          Crear conciencia sobre la importancia de respetar todas las culturas.
-          Aprender a utilizar las diferentes aplicaciones educativas.
-          Fomentar la inclusión de aquellas culturas más desfavorecidas por el racismo.

Contenidos:
-          Aportación de opiniones hacia las diferentes culturas que conviven conjuntamente.
-          Conocimiento de objetos y alimentos de las culturas existentes entre los alumnos.
-          Ventajas de la interculturalidad en una comunidad.
-          Aplicación de conocimientos a través de herramienta tecnológica educativa.

Desarrollo:
Nos  situamos en un barrio humilde, de clase media-baja, donde conviven diferentes
culturas y religiones.
Para comenzar la actividad comenzaremos preguntando individualmente a cada
alumno que opinan de las diferentes culturas con las que comparten su día a día.

Una vez que cada alumno ha dado su opinión personal pasaremos a la parte
teórica, o más bien dicho, práctica. Para ello visualizaremos videos donde se hable
de interculturalidad y diversidad de culturas, videos que conciencien sobre las
ventajas de ello.

Después mostraremos los objetos o alimentos que cada alumno ha traído de casa, para comprobar lo rico que es la diversidad de estos objetos.
Una vez hecho lo anterior pasaremos a la parte tecnológica, donde gracias a aplicaciones educativas los alumnos podrán concentrar toda la información aprendida y además poder publicarla con las personas más cercanas a ellos.
La Aplicación que utilizaremos será Mindomo. Ésta consiste en crear un mapa conceptual añadiendo las ventajas que cada uno ha aprendido en la actividad, pudiendo añadir videos, imágenes, u opiniones. Antes de que comiencen con la creación de este mapa conceptual se le explicara aclaradamente como se utiliza dicha herramienta.
Una vez creados todos los mapas los publicaremos en un Padlet,una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con “tus amigos” de forma colaborativa y online. Antes de utilizarlo explicaremos la utilización. Éste se subirá a la pagina oficial del colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario