a)
¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te
ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Bueno, este curso está acabando y con ellos también acaba la
realización de este
blog que siendo sincera la idea de tener que hacerlo
no me gustó nada a principios
de Enero cuando nuestro profesor Eloy lo
comentó. A día de hoy me doy cuenta de
la gran utilidad que ha tenido hacerlo,
no solo por los contenidos que tiene a
disposición de todas las personas
que lo necesiten, sino también por todo el
recorrido que hemos hecho, a través
de muchas aplicaciones y programas que
antes de comenzar con esta asignatura no
tenía ni idea de que existían.
Es muy difícil por tanto quedarse con una de todas las
aplicaciones que hemos visto
hasta ahora, pero pensándolo bien me quedo
con la aplicación Prezi y con
Mindomo. La razón es clara: Prezi permite
desarrollar contenidos de todo tipos en
una presentación dinámica, la
cual no aburre tanto a los espectadores como el ya
obsoleto PowerPoint, y
con la aplicación de Mindomo es fácil, rápido y sencillo crear
mapas
conceptuales de todo tipo, lo que hace unos años era muy difícil ya que al
menos yo, no conocía ninguna aplicación que pudiera crearlos. Esto sirve para
relacionar conceptos para crear un aprendizaje rápido y visual, el cual es muy útil
para muchos estudiantes. Además de esto, podemos compartir estos mapas
conceptuales de manera pública, por lo que es
más útil aún.
b)
Diseña una e-actividad de intervención social
utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando
sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Nombre de la actividad: Culturalicémonos
Destinatarios:
30 alumnos de 2º E.S.O, entre los cuales coexisten 10 culturas diferentes ya que se
encuentran en un barrio donde viven personas de diferentes etnias y
nacionalidades.
Objetivos:
-
Crear conciencia sobre la importancia
de respetar todas las culturas.
-
Aprender a utilizar las diferentes
aplicaciones educativas.
-
Fomentar la inclusión de aquellas
culturas más desfavorecidas por el racismo.
Contenidos:
-
Aportación de opiniones hacia las
diferentes culturas que conviven conjuntamente.
-
Conocimiento de objetos y alimentos
de las culturas existentes entre los alumnos.
-
Ventajas de la interculturalidad en
una comunidad.
-
Aplicación de conocimientos a través
de herramienta tecnológica educativa.
Desarrollo:
Nos
situamos en un barrio humilde, de clase media-baja, donde conviven diferentes
culturas y religiones.
Para comenzar la actividad comenzaremos preguntando
individualmente a cada
alumno que opinan de las diferentes culturas con las que
comparten su día a día.
Una vez que cada alumno ha dado su opinión personal
pasaremos a la parte
teórica, o más bien dicho, práctica. Para ello
visualizaremos videos donde se hable
de interculturalidad y diversidad de
culturas, videos que conciencien sobre las
ventajas de ello.
Después mostraremos los objetos o alimentos que
cada alumno ha traído de casa, para comprobar lo rico que es la diversidad de
estos objetos.
Una vez hecho lo anterior pasaremos a la parte tecnológica,
donde gracias a aplicaciones educativas los alumnos podrán concentrar toda la
información aprendida y además poder publicarla con las personas más cercanas a
ellos.
La Aplicación que utilizaremos será Mindomo. Ésta
consiste en crear un mapa conceptual añadiendo las ventajas que cada uno ha
aprendido en la actividad, pudiendo añadir videos, imágenes, u opiniones. Antes
de que comiencen con la creación de este mapa conceptual se le explicara aclaradamente
como se utiliza dicha herramienta.
Una vez creados todos los mapas los publicaremos en un Padlet,una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con “tus amigos” de forma colaborativa y online. Antes de utilizarlo explicaremos la utilización. Éste se subirá a la pagina oficial del colegio.
Una vez creados todos los mapas los publicaremos en un Padlet,una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con “tus amigos” de forma colaborativa y online. Antes de utilizarlo explicaremos la utilización. Éste se subirá a la pagina oficial del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario